top of page
  • Foto del escritoranai82

Quiero hablar español ya

Este titular habla sobre ciertos estudiantes que quieren, sobre todas las cosas, hablar español rápidamente. Y para ello, se apuntan a clases de conversación. Sin pasar por clases de gramática. Quizá son estudiantes de nivel A1 o A2.


Lo quieren rapidito. Creen que a hablar se aprende hablando.

Y sí, pero no.


Me explico:


Sí, es mejor practicar conversación con un nativo, y participar en ella. Pero no desde el principio. Primero hay que seguir ciertos pasos.


- Debes tener, como mínimo, un nivel medio. Es decir, tener un B1 real. No inventado. Es necesario ser un poquito realista con uno mismo. No pensar que, como puedes tener, más o menos, una conversación en español en un bar, ya tienes un B1. Me refiero a que debes haber estudiado formalmente hasta un nivel B1.


- Debes conocer la estructura de la frase en español. Llámalo gramática si quieres. Mis estudiantes, con los que algunos llevo años, saben que uso mucho estas dos palabras: estructura y construcción. Y eso solo se aprende en clases formales donde se estudia gramática.


Estudiar gramática no tiene por qué ser aburrido. Yo siempre recuerdo que la gramática es un medio para hablar con corrección. No es un fin en sí mismo. Y se puede enseñar gramática desde una perspectiva comunicativa, que es lo que hago en mis clases.


Si algo hacemos en mis clases, es hablar. Hablar mucho. Incluso durante las clases de gramática.


¿Por qué?


Porque cuando mis estudiantes hablan libremente, sin pensar si están usando bien o mal una estructura, yo observo cómo lo hacen. Tomo nota de sus errores, y al final de la clase los analizamos. Desde un punto de vista gramatical.


De esta forma, yo, como profesora veo si mis alumnos están aplicando lo que aprendemos en clase.


No hay nada más gratificante como profesor que escuchar a uno de tus estudiantes que, de repente, aplica alguna de las construcciones que hemos aprendido en clase.


Pero hablar no es lo único que hacemos en las clases de gramática. También hacemos diferentes tipos de ejercicios y actividades. A veces son ejercicios muy formales, y otras son más espontáneos. Depende del momento del aprendizaje en el que estemos.

Dicho esto. Si quieres clases de conversación en Plataforma de español, solo enseño este tipo de lecciones, si cumples las condiciones. No quiero que ningún estudiante que no tenga una buena base gramatical pierda su tiempo y su dinero en clases de conversación. Sé que no le van a servir.


Me parece honesto decirlo desde el principio.


Pero si cumples con las condiciones, y quieres tener clases de conversación, tienes que saber que estas no tratan solo de hablar libremente sobre cualquier tema que surja espontáneamente.


Trabajo cuidadosamente este tipo de lecciones. Preparo materiales, el vocabulario específico que vamos a tratar y los ejercicios de conversación, que pueden ser exposiciones, un diálogo profesor – estudiante, etc. Y al final de las clases, analizamos los errores.


También explico mi método para aprender vocabulario de manera efectiva, y que las palabras nuevas de la clase las recuerdes el mayor tiempo posible.


Si quieres tener clases de conversación aprendiendo vocabulario nuevo, aplicando construcciones correctas, y mejorando tu fluidez en español, reserva una clase en Plataforma de español.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page